Semana santa, los pasos, las misas, los santos y las procesiones, estos días había que pescar!!! Me desplace a Castilla y León que como todos sabemos, este año, hay una nueva ley de pesca. Tenemos los tramos sin muerte, los tramos AREC (un tramo de rio controlado y que tienes que obtener autorización ya sea telefónicamente o por internet para pescarlo), y las zonas sin muerte. Un complejo sistema que pone en dificultades a muchos pescadores para practicar un deporte y una afición que llevan haciendo desde niños.

La verdad y hablando de la pesca en si, ha sido increíble, he podido pescar a spinning a primera hora, esas dos horitas que tanto me gustan tras amanecer. Con menos resultados de los esperados, he disfrutando de cada lance y he perdido varias truchas que atacaron los artificiales con fuerza pero que en la lucha no tuve la suerte de meterlas en la sacadera.

Las horas centrales hasta que empezaba la tarde he pescado a ninfa, las corrientes con buenísimas capturas, luchas de tu a tu con peces que me hacían babear de emoción y como no, en las cebadas que he presenciado, he visto como no veía en muchos años, cebarse truchas más de 10 minutos!!!. Cebas preciosas, eclosiones de bétidos, efémeras, etc.. un popurrí de esos momentos que la sangre te hierve, no tienes hambre, no piensas, solo observas que baja una efémera, la sigues y ves como sale una una boca y se come esa mosca. Alucinante!!!!

Os he hecho un introducción y ahora os dejo con las capturas, espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

DSC01703

DSC01651

DSC01658

DSC01657

DSC01664

DSC01667

DSC01666

DSC01670

DSC01675

DSC01698

DSC01702

P1010729

P1010738

En estos días he podido pescar unas 25 truchas, hace muchos años que no disfrutaba tanto, la pesca a mosca a sido mi gran pasión y que por fortuna, nunca he dejado. Con los años y las competiciones he incorporado la pesca a ninfa al hilo y con tándem, que me ha hecho evolucionar y poder pescar más con la cola de rata, ya que la ausencia y escasez de eclosiones y cebadas hacia más complicada la pesca a mosca.

Para terminar, os dejo unos videos de truchas comiendo y de una captura a ninfa con resbalón incluido.

Truchas y sargos © 2014

 

Truchas y sargos © 2014

 

Hasta pronto….

 

http://www.solotronic.es/


Volví este fin de semana pasado al que por ahora, es para mi, el mejor reservorio de pesca al que he ido. Esta vez fue un poco diferente a las anteriores visitas, fui acompañado de mi mujer y unos amig@s a pasar un par de días de relax.
Para mi el relax es pescar y aunque no le dedique todas las horas que con la cuadrilla de amigos hubiera pescado, lo hice el viernes, y el sábado pude pescar el amanecer, un par de horas, y casi toda la tarde.
El viernes llegamos a eso de las 19:00, tras hablar con Jeremy que una vez más se porto muy bien, pude pescar unos 15 min. antes de anochecer. Resultado ni una picada.
Opté por un blob amarillo y una “culebra” ya que en la superficie no había actividad.
DSC01608
Ya tenia ganas de que llegara el día siguiente, a las 6:30 sonaba el despertador, la barca me esperaba en la orilla, estaba solo en el lago a excepción de los puestos dedicados a la pesca del esturión. 
DSC01613
Mientras salía remando y recorriendo parte del lago, con la línea hundida y posteriormente con la línea intermedia, iba pescando con blobs y culebras. Tuve un par de ataques que no pude clavar, la actividad era nula.
Casi que no me lo creía, habían pasado dos horas y no tenia ni una sola captura. Me lo tome con filosofía y decidí ir a desayunar. Aunque durante el día estuve haciendo otras actividades, no se me iba de la cabeza la mañana sin tocar un pez. ¡¡¡Tenia que hablar con Jeremy!!!
Me comentó que los puestos dedicados al esturión, puestos 20,21 y 22, estaban muy activos ya que es una pesca en la cual están cebando la zona continuamente, por lo que quise pensar que muchas truchas estarían en esas zonas comiendo abajo y de ahí la poca actividad en superficie.
Poste-Iktus-Sturgeon
A las 17:00 del sábado, cogía mi equipo y esta vez me inclinaba por ir caminando por la orilla en busca de las truchas. Estuve viendo farios pero era imposible tirarlas ya que estaban metidas entre la vegetación de la orilla.
Observando el entorno vi tricópteros negros y una especie de plecópteros anaranjados que parecía que con ellos se estaba cebando alguna trucha.
Con un bajo final de 0,16 pude sacar la primera del día, serian las 17:30.
DSC01630
Ya parecía que la pesca se animaba, cuando observe que el puesto 21 de esturión estaba vacío. Salude y hable un poco con el joven pescador del puesto 22, le observe como cebaba la zona y vi el tremendo equipo que despliegan para esta pesca.
Lo del barco cargado de pellets y boilets es todo un avance en esta modalidad.
DSC01637
Parecía que estaba en otro lago, las truchas atacaban tanto en superficie como a medias aguas con fuerza y sin rechazos. Las capturas salían una tras otra.
DSC01636
De nuevo comprobaba la fuerza de estas truchas y lo que se puede disfrutar con ejemplares de buen tamaño.
DSC01639
En poco más de 1 hora había sacado 7 truchas, 6 de ellas con mosca seca y arriba, como a mi me gusta.
Les había prometido a las chicas intentar sacar una trucha mientras dábamos un paseo en la barca y aunque estuvo complicado por el poco tiempo que quedaba antes de anochecer, al final salió. Os dejo un video!!!
Iktus
 
Y esta ha sido mi tercera vez en Iktus, truchas muy complicadas pero a la vez, más satisfacción en cada captura.

Hasta pronto…


 

Nueva temporada de la trucha en La Rioja, otra más. Me refiero a otra más, porque visto lo visto, este inicio con las pequeñas modificaciones en las normas de pesca, nos hacen pronosticar una continuación con un declive de nuestros ríos y de la afición por este bello pez.

Este año tenemos más tramos sin muerte, se ha subido la medida en las tallas para su muerte, en algunos sitios se ha bajado el cupo y se han prohibido artes como la pesca a ninfa con lastre. Aun así, seguimos con muchos tramos con muerte, ¿de que sirve llevarse 5 truchas?, es una locura, pero lo más triste es ver que los aficionados a la pesca, cada vez tienen menos ilusión por esta afición.

Pero bueno por suerte para mis amigos y para mi, la afición por las truchas no nos flaquea, y otro año más la noche previa a la apertura la pasábamos en el lugar escogido entre historias de tantos años de amistad, anécdotas de caza y pesca o simplemente compartiendo unos donuts.

Escogimos para este día la entrada de aguas de un rio al pantano de Mansilla, es un sitio tranquilo, que nos da alegrías con buenas truchas y en el que podemos poner en práctica varias modalidades.

DSC01580

La afluencia de pescadores fue muy grande dado que era el primer día. A las 7:00 poníamos en el agua, Dani, Miguel y yo, nuestros señuelos pointer de luckycraft de 11cm. Por otro lado, mi padre apostaba por la lombriz de tierra para este comienzo.

El amanecer emergiendo por momentos era para mi lo más crucial, dos picadas, una a Dani y otra a mi sin clavarlas, ese fue el resultados de la primera hora de pesca.

Aguas frías y la poca actividad de las truchas a medias aguas nos hizo cambiar de modalidad y apostar por la pesca a fondo con ninfas.

No tardamos mucho en obtener más picadas y la primera caña que se arqueaba era la de Dani, su freno chirriaba alertándonos de que se podía tratar de un buen ejemplar. La lucha breve pero intensa y muy bien llevada, Dani ponía la primera captura en tierra.

DSC01585

DSC01586

Poco tardaba en limpiar el aparejo y vuelta a producir como dice él, pero también poco tardo en volver a tomar la ninfa la segunda trucha del día, buena clavada y a disfrutar de ella.

Una trucha muy similar a la anterior, muy bonita!!.

DSC01587 

DSC01588

Los rayos de sol inundaban el lugar y desaparecía cualquier actividad de las truchas. La vista la llenabas con decenas de cañas en la orilla, todas ellas inertes de picadas. En el rio estas primeras horas del mediodía siempre nos indican el inicio de las ninfas y de la actividad de las truchas pero en lagos o en este pantano por el contrario significa un adiós hasta el atardecer-anochecer.

Nos quedaba almorzar y comentar los pocos lances que nos había deparado la mañana.

DSC01589

Un inicio de temporada con ilusión pero sin sorpresas, con muchísima afluencia de gente pero con pocas capturas. Nos quedan mil y un lances este año, con muchas jornadas madrugando en busca de esa gran trucha a spinning, lances y lances con la cola de rata en tablas o ninfeando en la corrientes de nuestros ríos.

 

Hasta pronto….