El domingo tuvimos la grandísima suerte/oportunidad/sueño y una de las cosas que nos quedaban por hacer que era salir en barco a pescar atunes.
Yo sinceramente no me imaginaba tal espectáculo el vivido, el cual me va a costar olvidar en mucho tiempo.
La idea proviene desde mayo, por esas fechas y en el concurso de pesca Basilio Torres, conocimos a Arratibel ( lechero ) y Alberto, dos auténticos locos por la pesca y que vibran con este arte.
A las 3 de la mañana Dani ya estaba en casa recogiéndome, en dos horitas estábamos en Zumaia, generalmente me quedo dormido pero esta vez era distinto, en casa ni dormimos ni de camino imaginando lo que podría ser la jornada.
Llegamos a puerto y ahí estaban los anfitriones y el barco, la verdad lo vi precioso.
Montamos, un par de biodraminas y rumbo a la zona de pesca. Una vez navegando comentábamos y nos explicaban lo que podíamos encontrarnos, nos echamos en el camarote y pudimos descansar un rato ya que teníamos sueño.
Cuando ya se hizo de día, entre dos luces Alberto avista una pajarera, nos levantamos como rayos, no sabia lo que era pero algo me decía que la fiesta empezaba.
Vi a lo lejos muchísimos pájaros y un chapoteo en el agua, preparamos las cañas y unas rápalas, Arratibel dirigió el barco a la zona, nos acercamos despacito hasta la distancia oportuna para llegar con los artificiales…
mirad que mancha negra…..con decenas o cientos de atunes
…era un momento con la adrenalina por las nubes, soltaba el hilo y lanzaba con fuerza, cuando note un picotón increíble ya estaaaaaa!!!!!!!!! le dije a Dani, sabía que tenía uno, freno abierto y a trabajar…. me sacaba trenzado sin parar y la embestidas hacia abajo con muchísima fuerza…
al cabo de 5 min ya tenia a bordo mi primer atún listado.
Los atunes desaparecían, poníamos rumbo en busca de mas chapoteos y buscando pájaros en el horizonte, así hasta encontrar otra pajarera, nos acercábamos con sigilo hasta la zona de lanzamiento, los pájaros comían anchoas, los atunes también y nosotros a por los atunes, toda una cadena.
No tardaron en clavar y sacar atunes todos, nos rompían con bastante facilidad los trenzados de 15 kilos, Arratibel y Alberto iban mejor preparados…
…Dani saco su primer Atún que cara de felicidad tenia el pájaro, como estaba gozando.
La nevera se iba llenado…
Pasamos una mañana vibrante, llena de emoción con lances de pesca muy bonitos. Ponía rumbo el capitán Arratibel a una nueva zona en la cual encontraríamos mas atunes.
Pasamos la navegación entretenidos, reponiendo fuerzas y tomando el sol ya que por una vez que salíamos de pesca no nos llovía.
A media tarde la actividad de los túnidos creció mucho, se veían grupos atacando bancos de anchoa y sardina por varias zonas, veíamos tanto atunes listados como cimarrones, mucho mas grandes que los listados.
Os dejo un video sacando un listado…
Seguidamente atacamos un bando de atunes muy activos, note una picada muy fuerte, mi carrete sacaba trenzado sin parar, intentaba frenarlo pero me fue imposible, saco mas de 120 metros de trenzado, una vez que me había recuperado de las primeras arrancadas se me soltó, sin duda era un cimarrón grande.
Arratibel estaba mejor armado que yo, pudo disfrutar con uno un buen cimarrón, su fuerza es muy elevada e incluso pone al limite equipos de pesca y a uno físicamente.
La foto de Dani es el cimarrón que acababa de sacar Arratibel, precioso ejemplar que por estar acabada la veda fue devuelto al medio.
Se echaba la tarde encima y teníamos casi 4 horas para volver a puerto, por el camino contábamos cada uno lo sucedido en la jornada, ellos mucho mas acostumbrados a estas batallas pero nosotros dos estábamos soñando despiertos y volvíamos pensando en lo rápido que se nos había pasado el día.
Una vez en puerto, organización, limpieza y una foto de recuerdo incluido el perrito de Arratibel.
Solo me queda decir que sin duda pase y se que también Dani uno de los mejores días de nuestra vida y todo ello gracias a estos dos tipos muy grandes como personas y como pescadores.
Un gran abrazo y gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hasta pronto……