.
El sábado compartí jornada de pesca con Gaizka Robles, en principio íbamos a salir a grandes profundidades para iniciarme con la técnica del slow jigging pero el parte meteorológico de viento y agua nos obligó a cambiar de planes. Una pena porque la experiencia de Gaizka en esta modalidad sin duda sería de gran ayuda para este comienzo. Por otro lado una inmejorable excusa para volver a vernos.
Tras decidir donde buscar las lubinas nos decantamos por la ría, el inicio de la bajamar era una buena opción. Equipos de spinning ligeros, Black Minnow 120 y Crazy Sand Eel en diferentes tamaños serían los señuelos elegidos.
La primera picada no tardó mucho en aparecer, una pequeña lubineta atacaba mi Black Minnow 120 amarillo-flúor, un color que en las primeras horas y con las aguas tomadas por las lluvias sería un buen aliado del día.
Cambio de postura, buscamos más corrientes, posturas donde las lubinas comerían, Gaizka atento al lance clavó y pudo disfrutar de las carreras de una preciosa lubina. Esta vez el Black Minnow 120 azul era el culpable del ataque.
A los pocos minutos otras dos lubinas pudimos tener en las nuestras manos, estaban activas y había que aprovecharlo. El Black Minnow 120 blanco paillete uno de mis preferidos junto al amarillo flúor marcaban diferencias con estas condiciones.
Preciosa jornada la vivida a pesar de la lluvia, pero bueno a los pescadores nos encantan estos días, a mí me encantan, estos días son especiales y además activan los peces.
Hasta pronto…
.
El sábado pude compartir junto con Agustín y mi padre un bonito día de pesca en el mar Cantábrico. Partimos de Mutriku hacia el punto de pesca elegido, a unas 2 millas y unos 80 metros de profundidad para practicar dos modalidades, la pesca a fondo con sardina y calamar como cebos y jigging con Black Minnow 160 con cabezas offshore de 60 gr.
En la proa pescaron mi padre y Agustín. Con sus aparejos ya en el fondo, no tardaron en tener picadas y subir pescado de diferentes tamaños y variedades, sargos, choupas, pintarrojas, caballas o chicharros fueron los grandes protagonistas de la jornada para ellos.
Mientras tanto yo en popa con mi caña de jigging pasaba la mañana rastreando el fondo lance tras lance, sintiendo el vinilo como si estaría a 5 metros para clavar. Los ataques se producían y era el momento de disfrutar. A esa profundidad te puede llevar grandes sorpresa y….
….unos bonitos arraingorris o perlón pude separar del fondo, unas peces especiales ya que hacia ya unas semanas que llevaba sin pescar y tener de nuevo peces en la mano es genial.
Aunque pasaba una preciosa mañana, desconectado y a la vez concentrado en mi línea, estaba viendo a dos maestros de la pesca desenvolverse y gozar como niños con sus capturas. Es increíble la pesca que a pesar de los años y con tantas experiencias como les sigue apasionando.
Volviendo a uno de mis lances, tuve una pequeña picada y clavé, pero seguidamente sentí un tirón y una resistencia, yo recogía pero no era una pez, me imagine lo que subía y efectivamente, el pulpo!!! Se había lanzado a una pequeña cabra que era la culpable de la picada y la verdad, no es la primera vez que me pasa.
Y eso fue todo que no es poco en una mañana más que entretenida, con buen tiempo, buena mar y con la mejor de las compañías.
Hasta pronto…
Ayer nos enterábamos por las noticias de su desaparición pescando, y hoy se confirmaba la peor de las noticias. Amante de la pesca del sargo, la lubina y del mar, que pesques mucho allí donde estés Chano.
Este era su blog, http://chanodepesca.blogspot.com.es/
“El peor día de pesca es mucho mejor que el mejor día de trabajo.” Chano Castañon. Gijón, Asturias, España
El pasado sábado 7 de octubre se celebró en Zarautz el concurso-homenaje de pesca en memoria del gran pescador Basilio Torres Blanco. Una cita ya marcada en nuestro calendario y que reúne amigos y grandes pescadores. Ese día no solo es importante la pesca sino todo lo que envuelve el evento en sí, desde la llegada hasta la cena se vive en una gran ambiente.
A las 8.00 el desayuno y se procedió a la salida tras comentar un poco las normas y las posibles zonas de pesca. La foto del grupo y a pescar que teníamos muchas ganas.
Toda la mañana estuvo bajando la marea y la verdad es que la actividad era frenética, el pescado comía como loco pero el tamaño era muy pequeño, comían el cebo sin parar pero sin obtener resultados.
Julias, durdos, obladas, bogas y sargo muy pequeño eran los interminables dueños de las puestas.
Para conseguir alguna pieza permitida recurrí a las lapas, que pocas veces me han funcionado pero esta vez me daba 4 sargos en una puesta y nos alegraba un poco, porque madre mía que mañana estábamos pasando.
Por la tarde y con la pleamar, tuvimos el mejor momento del día. Puesta a puesta íbamos consiguiendo pescado, sin apenas macizar y muy cerca de la rocas las picadas se sucedían levantando sargos decentes para estas épocas del año.
Con las últimas piezas, también se acabaron los últimos lances del día, siempre apurando hasta el final. Nos quedaba recoger, subir el monte y al pesaje que era a las 20:15. Se nos había pasado el día volando.
Para como se había desarrollado la mañana estábamos más que contentos ya que solo llevábamos 4 sargos a las 14:00, ahora veríamos lo que habían hecho las grandes parejas de pescadores.
El pesaje se situó en el centro de Zarautz, en el parking del Hotel Zarautz en el cual cenamos después.
Un año más la organización y el esfuerzo, por parte de Basilio Torres y familia como de los colaboradores, fue muy grande, la mesa llena de trofeos y premios, carretes, mochilas, hilos, vino…
La cena genial, compartiendo anécdotas, lances y mil historias que pasan en la pesca durante un día así.
Una vez que la cena terminó se entregaron los premios, que comenzaron como cada año con unas palabras de Basilio Torres hacia su padre que siempre emocionan.
Los campeones del 2017!!! LUIS ARSUAGAISMAEL CARRILLO Y JOSE . Felicidades!!!
El año que viene en el mes de abril se celebrará el “X Memorial Basilio Torres”, sin duda os animo a los pescadores que os apasione esta pesca porque será una edición especial.
La clasificación final:
Hasta pronto…
Este sábado se celebra en Zarautz el noveno Memorial Basilio Torres, concurso de pesca a corcho por parejas. Un año más allí estaremos, pescaremos, veremos amigos y pasaremos un gran día.
A sarguear todos!!!
Hasta pronto…
Hace unas semanas que volví ya de Ibiza, como ya sabéis muchos es una isla increíble para pasar unas vacaciones, familia, playas, chiringuitos, discotecas y por supuesto la pesca.
De los 9 días que pasé en todos ellos le dedique unas horas a la práctica del spinning, para ello me lleve una caña de viaje 20-70, carrete 4000 con trenzado y unas cuantas cajas con Black Minnows, poppers, paseantes o jigs de diferentes tamaños, colores y pesos. Entre las novedades que me lleve el Kattobi Bou 130BR, un señuelo con el que conseguía unos laces increíbles y con el que estuve tentando los palometones.
Zapatillas, gorra y crema solar era mi equipamiento para recorrer varias zonas muy escarpadas, Roca Llisa, Cala Olivera o Cala LLonga, eran algunas de los pesqueros que patee. Tenían mucho calado con grandes rocas sumergidas y en las cuales esperaba encontrar un buen ejemplar, o esa era mi ilusión.
Algo que me cautiva de Ibiza a parte de la pesca, son los maravillosos escenarios que se encuentran a lo largo de toda su costa, cualquier rincón de su litoral nos ofrece una vista única e irrepetible.
Los días pasaban y ni rastro de peces, ni picadas, ni actividad ni nada. Pescaba a cualquier hora del día, tanto amaneceres, a horas centrales a pleno sol o anocheceres cuando las barracudas están más activas pero nada es nada.
Tras un paseo por Santa Eularia y localizar una tienda de pesca, charle con el dependiente, le comente si conocía a alguien que me sacara en barco de pesca, previo pago claro, me dio el teléfono de un pescador de la zona. Le llame, una conversación rápida, sabía lo que quería y al día siguiente ya habíamos quedado para pescar.
Salimos desde Es Canar, y recorrimos durante más de 5 horas todos los puntos que más le gustaban, un conocedor de la zona con muchas horas por esa costa. Disfrute mucho de la jornada pero ni picada, desde los 5 metros de profundidad hasta los 50 pescando con todo tipo de señuelos, la respuesta era la misma, lanzar y recoger sin un toque.
Un cartucho menos y de los buenos gastado, pero bueno así es la pesca, con este día y tras las jornadas anteriores con iguales resultados solo quedaba seguir intentándolo. Un buen palometón, una sirvia o un dentón se escapaban.
Dónde estaban los peces?, que pasaba??, preguntas sin respuesta pero que me lanzaba continuamente.
Otro amanecer, esta vez enfrente de la Dalt Vila, una zona muy frecuentada por los pescadores ibicencos, donde abundan las barracudas, sirvias y anjovas…. pero ni rastro.
Me fui de Ibiza sin tocar un solo pez, ni pequeños ni grandes. Una vez más la pesca me sorprende pero a pesar de intentarlo y mucho, fue imposible. Así que volveremos, seguramente en otra fecha que no sea julio-agosto y parte de disfrutar de la costa y la noche de Ibiza pueda tener en mis manos un buen pez.
Hasta pronto….
Esta semana La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decretado el adelanto, de forma generalizada, del cierre de la temporada de pesca de trucha en La Rioja ante la elevada vulnerabilidad de las poblaciones trucheras provocada por el anormal estado en que se encuentran los ríos.
Esta medida ha afectado a los tramos libres, tramos libres sin muerte y un gran número de cotos, pero no a la totalidad de los cotos de La Rioja. Sin duda esta decisión sin ningún tipo de consulta no ha sentado nada bien en los pescadores, sociedades de pesca y negocios que rodean este arte.
No quiero entrar en grandes explicaciones, pero no cabe duda de que “La Pesca de la trucha en La Rioja” no pasa por sus mejores momentos, de ser una gran comunidad en cuanto a la pesca de la trucha, a tener índices muy bajos de licencias o solicitudes de cotos…
Muchos años con nuevas normas, leyes de pesca y otras variantes que no están dando los resultados esperados y esperemos que por el bien de nuestras querida especie y todo lo que la rodea algo cambie y de verdad, porque el pescador que quiere el río, las truchas y el entorno donde va a practicar lo que más le gusta no es el culpable de esta situación.
Bueno os muestro las últimas truchas pescadas esta semana pasada, la verdad que llegué por los pelos porque este mismo miércoles se cerró en muchos puntos donde las pesco.
Esta trucha de alta montaña la pesqué con Power Tail. Un señuelo muy efectivo en corrientes y pozas que este año he empezado a utilizar.
Esta bonita trucha común la saque en un lance eléctrico. Tiré en una rasera con poco agua y traje mi Black Minnow 70 especial trucha con velocidad para mantenerlo por encima de las piedras, entonces salió la trucha de una lastra como loca hasta clavarla y tenerla. Fue alucinante!!!
Y por último esta belleza del río Najerilla. Una trucha preciosa que clavé en una corriente, me brindo una bonita batalla hasta tenerla en las manos para hacerle unas fotos antes de soltarla. Una joya del río.
Hasta pronto…truchas…nos vamos a Ibiza…
A priori la pesca del siluro no era uno de mis alicientes principales e incluso me desmotivaba el pensar en pescar este pez, pero con los niveles de agua de los ríos trucheros riojanos y la mala temporada de sargos está opción empezó a tomar fuerza.
Mi primera elección para tachar el siluro de mi lista de peces pescados era el spinning con vinilos, así que manos a la obra. Una caña de spinning de 2,10 a 2,70 metros con acción 100-200 gr, un carrete con gran capacidad para meter un trenzado de 0,45mm y los señuelos, que como bien he dicho apostaría por Black Minnow 140 y 160 en colores llamativos, amarillo-naranja y amarillo flúor, todos ellos con cabezas shore con poco peso.
Tres jornadas son las que le he dedicado al siluro y siempre pescando en torno a la hora y media antes de anochecer. El escenario de pesca en Logroño, cerquita de casa y con buenos ejemplares ya sacados por parte de varios pescadores.
En los tres días he tenido varios siluros que no he podido sacar, clavados en plena corriente y que se tiraban río abajo imposibles de controlar; estos otros los que he sacado del agua para poder fotografiar.
El primer siluro que tocaba en mi vida me lleno de una especie de babas pero bueno, misión cumplida.
Este otro no es tan grande pero fue muy peleón y con una bonita picada. Siempre el BM lo traía en recogida continua y muy despacito, entonces es cuando tenía las picadas.
Para terminar, uno ya de tamaño que lo clavé de día y lo saqué de noche, en plena corriente, con poca profundidad, fue lanzar el vinilo, caer y zasss picotón muy serio. Por como tiraba pensé que tampoco lo sacaría pero lo conseguí sujetar y este siluro no se tiró río abajo como otros, al final logré meterle el guante en la boca. Menuda paliza me dio este gatito.
Un pez + un pez -
Hasta pronto….
Coincidiendo con las fiestas del Día de La Rioja y San Bernabé juntamos unos días y fuimos en familia a conocer a Las Landas, un lugar precioso con interminables playas para poder andar, pero para practicar la pesca recorrerte semejantes playas con esas distancias me parecía una locura. Mirando el mapa localice una salida de agua del Lac Marin de Port d´Albert, así que a madrugar.
Esta era la salida de la ría, presentaba una buena mar para la pesca, con muchos pececillos a pocos metros ría arriba, que son la comida diaria de las lubinas y depredadores de la zona, para mí era un enclave de pesca genial con todos los condicionantes perfectos para buscar una captura.
Las dos jornadas las desarrollé en la salida de la ría con la baja mar. La mar estaba perfecta con las olas batiendo y con la sensación de una gran picada continuamente. Pero nada, ningún día tuve esa picada esperada, por lo que me decidí por pescar más arriba y con señuelos más pequeños.
Que mejor opción para un canal estrecho como era este que un Black Minnow 90 Blanc Paillette, pocos lances tarde en clavar la primera lubineta. Luego otra y otra, así hasta 6 en una hora más o menos y con el cambio de caña, que monté una mucho más ligera, me lo pasé realmente bien.
Parecía todas todas iguales la verdad, no pasaba ninguna de los 30 cm e incluso alguna realmente pequeña. A pesar de la salida del sol seguía teniendo picadas, pero con la bajamar completada la actividad cesó. Me lo pasé muy bien para no conocer la zona, así que ya tenía ganas de volver al día siguiente.
Empecé pescando con la pleamar y enseguida tuve la primeras picadas, la medida no variaba del día anterior, todas hermanas.
Incluso esta pequeña baila también atacaba el BM90. Que peques y que bonitas.
Finalicé las jornadas con más capturas de las esperadas y aunque no fue ninguna una gran lubina espero que algún día alguna de ellas lo sea, de momento me lo hicieron pasar genial estas lubinetas francesas, espero volver el año que viene y que alguna de ellas me haga tener una buena lucha.
Hasta pronto….
Noticia de hoy 25 de mayo del periódico “La Rioja”
http://www.larioja.com/la-rioja/201705/25/rioja-pide-declaracion-sequia-20170525002621-v.html
La Rioja pide la declaración de sequía por la «crítica» situación de los ríos
Los principales cauces de la región registran mínimos históricos que, en el caso del Ebro, supone un caudal de 64 metros cúbicos menos que la media histórica de mayo
Nadie evita las palabras gruesas para hablar de la situación de los ríos de La Rioja. Por ejemplo, Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, comienza hablando de una situación «preocupante», para elevar el nivel de gravedad a «bastante preocupante» y maximizarlo hasta el estado «crítico». Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también hablan sin ambages de sequía y, remitiendo a sus análisis periódicos, sitúan a La Rioja en una situación de emergencia. Las estadísticas, de las que nacen esos análisis, confirman que el agua comienza a escasear. Si a eso sumamos que las previsiones auguran un verano más cálido y más seco que lo habitual, el escenario se enturbia aún más.
Con esa realidad sobre la mesa, ante las previsibles «tensiones» para compatibilizar los diferentes usos del agua y con la única solución (que llueva) aún lejos de la mano del hombre, La Rioja ha dado el primer paso: «Se está pidiendo a la CHE que solicite al Ministerio la declaración de sequía como ya se ha hecho en el Duero». Ayer, desde la Confederación informaban de que formalmente no se ha registrado la petición, si bien no descartaban esa posibilidad.
¿Qué implica una declaración de sequía? En el caso del Duero, el decreto (aún en fase de borrador) prevé, además de la posible ejecución de obras de captación, transporte o adecuación de infraestructuras, otras medidas como la reducción de suministros, el cambio de prioridades en la asignación del agua, la modificación de los niveles de reserva, las concesiones o la reducción de los caudales ecológicos mínimos en masas de agua de la Red Natura 2000.
«Estamos realmente preocupados», insiste Nagore. «Los ríos están por debajo de los mínimos histórico», dice el consejero antes de recordar que «las reservas de los embalses también están en esa situación, muy por debajo de la media histórica». Ese nivel de agua embalsada, por ejemplo, eliminará el aporte habitual al Ebro de 20 hectómetros cúbicos a través del Iregua y reducirá los desembalses previstos entre «el 50 o el 60% de lo habitual». El primer afectado, el cultivo de regadío que ya sabe que no habrá agua para todos. Agricultura tendrá en cuenta la sequía a la hora de exigir a los agricultores los compromisos asumidos y vinculados, por ejemplo, a diferentes ayudas. Así, la única noticia positiva en ese escenario gris es que el abastecimiento a la población está garantizado, si bien Nagore cree que es necesario «concienciar a todo el mundo de que estamos en una situación crítica».
Desde la CHE recordaban que los índices de sequía que manejan sitúan a La Rioja en emergencia por lo que «se está haciendo una explotación de embalses lo más ajustada posible». Eso implica restricciones en los usos no prioritarios y en los aportes para mantener el eje del Ebro, entre otras medidas, con el fin de mantener los caudales mínimos y asegurar el abastecimiento de los usos prioritarios. «Es el peor mes de mayo para todo el Ebro», asumen en la Confederación.
El problema se ubica en la cuenca derecha del Ebro y, sobre todo, entre Cantabria (el embalse del Ebro está al 48% frente al 67,6 de hace un año) y Aragón. En La Rioja los tres embalses cuentan con unas reservas por debajo de la media habitual en estas fechas y, de manera paralela, los cauces de los afluentes del Ebro están prácticamente secos con los caudales más bajos de las últimas dos décadas.
El cauce del Alhama en Cervera, un vergel sin agua /
El Ebro, a su paso por Alfaro. /
El Cidacos, casi siempre esquivo en Calahorra, es ahora un pedregal.
Mínimos históricos
El Ebro, a su paso por Mendavia -la estación de la CHE de Logroño no ofrece serie histórica- registraba ayer un caudal de 21,10 metros cúbicos por segundo. Todo, después de un mes de mayo con un caudal medio de 19,30 metros cúbicos, muy por debajo del hasta ahora mínimo histórico, el registrado en el 2014 con 34,14 metros cúbicos. Hace un año la realidad era antagónica: 98 metros cúbicos de caudal medio.
Esa realidad es extensible al resto de ríos de la región. El Tirón, en Haro, mueve este mes una media de 2,23 metros cúbicos cuando el promedio de los últimos doce años es de 10,50 metros cúbicos. El Najerilla, ya cerca de su muerte en el Ebro, arrastra 0,38 metros cúbicos frente a los 11,46 habituales mientras que el Iregua, en el punto de control de Islallana, marcaba ayer un caudal de 1,7 metros cúbicos, por debajo de la media de este mes (2,52) y del histórico de los últimos veinte años (7,32).
El escenario en el Leza, el Cidacos y el Alhama es similar. En el primero, el caudal medio de este mes es de 0,26 metros cúbicos. Hasta la fecha, el peor mayo fue el de 1997 (0,64). En el Cidacos, su caudal ayer en Arnedillo no era suficiente siquiera para activar los sensores de la CHE y acumula una media mensual de 0,03 metros cúbicos (30 litros) por segundo; mientras que el Alhama, en Cervera, lo alcanzaba por los pelos para no marcar el 0 (era de 0,028).
Con esos caudales deficitarios, Medio Ambiente cerró ayer el coto de pesca de Peroblasco, decisión que, explicó Nagore, se podría extender a otras zonas de continuar la sequía. La medida es compartida por no pocos pescadores. Un habitual del Iregua consideraba que la mejor opción era «cerrar todos los ríos trucheros». La situación, explica, roza lo dramático: «Hay zonas en las que puedes coger truchas con la mano. El Iregua no llega a su caudal ecológico y todo después de que la CHE, en ocasiones, suelte agua a mansalva. En mi vida había visto el río tan bajo», aseguraba.
Fuente: http://www.larioja.com/
Hasta pronto…