P1010078

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, en la pesca no lo tengo muy claro ya que la segunda vez que estuve en Alaska fue inmensamente mejor que la primera. Esta vez en Iktus las truchas nos lo pusieron muy difícil para conseguir un número de capturas alto, pero al final resulto también mejor que la primera vez.

El pasado abril pesque en este reservorio del sur de Francia, con temperaturas más elevadas y con más diversidad de insectos en el lago. En pleno diciembre con 4º a las 9 de la mañana las condiciones eran completamente distintas, tenia que apostar por líneas hundidas para buscar las truchas en las capas de agua más cálidas.

En este día estuve acompañado de Arturo, Arturo Lubinas es como lo tengo definido en el contacto del móvil y es que es un gran pescador de esta especie, y por mi suegro Juan que lo suyo es la boya, ya lo tenemos claro para otra ocasión. Con todo ello pude disfrutar de una captura suya, con tanta alegría como una de mis primeras capturas en la pesca.

Comencé solo, mi bote, mis remos y con un blob amarillo que mientras remaba iba pescado a ritmo de mis golpes de remo, la primera captura no se hizo esperar, la primera trucha arcoíris me hizo recordar lo combativa que es esta trucha. A pesar del frio, tenia calor y a pesar de la tranquilidad del entorno estaba frenético con la pesca.

P1010080

Las capturas con blobs rosas, fucsia, amarrillo y verde eran relativamente continuadas, tenia que probar a ver si con estas temperaturas y sin actividad en el superficie, una chernóbil ant me daría resultados como la vez pasada. Sé que es grande, pero eso llama la atención y mucho en los ejemplares de iris más grandes. Ya con Arturo en la barca y expectante ante semejante imitación que anude, el ataque rompiendo el agua de una furiosa arcoíris hizo corroborar que estoy ante una gran imitación en este lago.

Disfrute mucho con ella, con lucha y carreras que tras ver la barca o sacadera arrancaba unos metros de línea del carrete.

DSC01455

DSC01456

DSC01462

Era medio día, 10 grados y las truchas no se movían en la superficie, tenia ganas de pescar a seca, pero también teníamos ganas de almorzar así que aparcamos la barca y a degustar el jamoncito y la tortillita.

DSC01466

Mi reto en la segunda parte del día era intentar capturar una trucha fario, las veía por la orilla como troncos a 1 metro de la superficie, inertes, sin actividad. Les pasaba la ninfa por la boca y ninguna reacción. Observe alguna fario que se movía próxima a la orilla con ciertas maneras de ir comiendo, efectivamente estas truchas estaban comiendo pero no tienen nada que ver con las truchas arcoíris. Si las otras con un 0,17 las cogía sin rechazos, estas no querían una ninfa atada a un 0,14, el rechazo era continuado, si ataba un 0,12 la picada era inminente y la rotura también, no podía sujetar esa fuerza y mi frustración era latente. Pero así es la pesca y lo bonito de ella.

Desde la barca también lo intentaba, pescando en zonas poco accesibles a pie y que parecía que ellas estaban un poco más confiadas, pero el mismo cuento, con diámetros altos nada y con bajos rotura. Arturo tuvo una trucha clavada a seca y le rompió tras meterse en las ramas sumergidas.

P1010082

Pasaba el día sin apenas darnos cuenta, el atardecer estaba encima de nosotros, y ya que las truchas fario no me iban a dar ninguna satisfacción, mejor pasarlo bien y clavar unas cuantas arcoíris, que aguas adentro había actividad. Lo pasamos muy bien el rato de volver al embarcadero, se cebaban mucho, yo llevaba la línea flotante y el blob casi en superficie, veías venir a la trucha porque rompía la película del agua, la clavada era inmediata.

DSC01468

Al final del día unas cuantas truchas me dejaron un buenísimo sabor de boca y también me quedó pendiente volver a capturar alguna fario.

Hora de dejar el bote que tanto me gusta la pesca sobre él y comentar la jornada los tres, la próxima vez, pescadores tan buenos como lo son tienen que tener mucha más recompensa.

P1010086

A pesar de ser un reservorio con muchísimas truchas, cuando están de que no, es que no, y tienes que afinar mucho para obtener capturas. Espero volver con mejores temperaturas, aún así es un gran escenario de pesca para estos meses en los que las truchas de nuestros ríos están en plena fase de reproducción.

DSC01471

Hasta pronto….

 

Comments (10)

On 9 de diciembre de 2013, 18:25 , Josiño dijo...

Tenía que haber sitios como ese en España. Y así no tener que salir del país para buscar jornadas de pesca inolvidables. Si en el coto de Villagudín se permitiera el captura y suelta, creo que tendríamos una buena opción en la península.
Enhorabuena por ese viaje y por las capturas.

Saludos

 
On 9 de diciembre de 2013, 19:14 , Chema San Martín Fernández dijo...

Que razón llevas Josiño, pero no me lo imagino aquí la verdad, así de bien cuidado, limpio, que el respeto por el medio y las truchas es máximo que el fin es que el pescador pesque mucho y no sacarte los cuartos en todo, no se nos falta mucho que aprender de otras culturas de pesca.

Un abrazo

 
On 9 de diciembre de 2013, 20:33 , Guiller dijo...

Hola Chema!
Menudas truchas!!! Tiene que ser una pasada ese sitio. Hace poco probé en un lago artificial la pesca a mosca y me encantó, nunca quise probar porque me decía: "si me gusta ya está liada". Poco a poco, hacerme con un equipin y a probar, lo que más me llama es la pesca del reo, pero bueno todo se andará. ENhorabuena por esa jornada tan emocionante y un saludo amigo.

 
On 9 de diciembre de 2013, 22:58 , Chema San Martín Fernández dijo...

Aúpa Guiller, es un sitio precioso la verdad, personalmente me encanta, si estas iniciándote en esto, en un sitio como este ibas a gozar muchísimo, espero verte allí,

Un abrazo!!!

 
On 9 de diciembre de 2013, 23:16 , Cesar dijo...

Enhorabuena Chema por esas truchas y por el viaje, bonitas fotos del paisaje, ahí se olvida uno del mundo, je,je, que gozada.
SALUDOS.

 
On 10 de diciembre de 2013, 18:03 , Chema San Martín Fernández dijo...

Gracias Cesar, si que es una gozada si, además en estas fechas no tenemos truchas de este porte, y como bien dices lo mejor inmortalizarlo con buenas fotos!!

Saludos pescador!!

 
On 11 de diciembre de 2013, 20:40 , KIKOLEON dijo...

Enhorabuena por esas capturas!!!! y por el relato!!! muy buenas truchas hay en iktus ademas de otros salmónidos, el año pasado estuvieron unos amigos en el lago pequeño a carpfishing y pescaron mogollón de truchas, savelinos e híbridos la mayor una iris de 7 kilates, que el dueño se quedo sorprendido, entraban a los pellet para pescar carpas y esturiones.
Este año lo cogeremos en primavera verano para pescar a carpfishing, cierra para la trucha, pero también deja pescarla si se habla con él, así que habrá que llevar las cañas de lago.
Por cierto te felicito por el blog que lo he encontrado de casualidad.
Saludos.

 
On 12 de diciembre de 2013, 10:54 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola KIKOLEON, la verdad que IKTUS es una gozada y los amantes de las truchas, carpas y otras especies la gozamos en ese lugar, me alegro que hay gustado el blog es un gran alago.

Saludos y hasta pronto!!

 
On 12 de diciembre de 2013, 17:51 , Dani dijo...

Vaya talabartes!!
La primera vez fuimos con calor un poco excesivo y esta vez escasez de calor, jiji, pero da igual, hay que hacer lo que más nos gusta, que en el salón de casa nunca pican las truchas ni pasan las palomas ni salen setas,jiji
Si es que tenemos tantos "vicios" (pesca, caza, rio, mar, etc) que no nos da tiempo para todo lo que nos gustaría hacer, o por lo menos, hacerlo en más ocasiones.
Saludos a todos y buena pesca.

 
On 12 de diciembre de 2013, 19:32 , Ramón Montenegro dijo...

Enhorabuena Chema, menudos pepinos que pescastes. Lo malo es que no valen para la ensalada, je, je.
Un saludo, amigo.