El pasado sábado 18 de abril se celebró en Zarautz el concurso de pesca en memoria del gran pescador Basilio Torres Blanco. Una cita que año tras año cita a más pescadores. Ese día no solo es importante la pesca sino todo lo que envuelve el evento en sí, desde el desayuno hasta la cena se vive en una gran ambiente.

A las 8.00 se procedió a la salida tras comentar un poco las normas y las posibles zonas de pesca. Foto de grupo y a la tarea.

El año pasado no pudimos asistir a este día ya que coincidía con la apertura de la pesca en La Rioja, pero este año sí. Que ganas de tener una jornada larga de pesca buscando los sargos en cada puesta, hipnotizados mirando el corcho viendo como las horas pasan volando.

Toda la mañana estuvo bajando la marea y la verdad es que hubo poquísima actividad a pesar de que el aspecto de las puestas, del mar y del día eran inmejorables.

Salieron con cuenta gotas y entre sargo y sargo, se colaban otras especies.

A medio día llegó una tormenta, se puso “negro”. Nubarrones, truenos y relámpagos. En ese momento se volvieron locos los peces y en cuestión de media hora, como picaban!!!

Por si acaso las cañas al suelo, que tenemos un pararrayos de 7,20 m que da miedo.

Nos pudimos refugiar en una gran piedra que nos libro de una buena. Era el momento de comer algo. La tregua nos vino bien ya que si no hubiéramos estado a régimen todo el día.

• Se pasó lo más gordo de la tormenta y la actividad del pescado fue alta , muchísimas picadas. Sacamos pescado de buen tamaño. La tarde estuvo muy animada.!!!

En cada puesta que estuvimos sacamos dos-tres peces hasta que había un parón y nos movíamos. Por la tarde salió pescado más grande, hasta el punto que pude clavar y tener ya derrotados dos sargos que me parecieron de los más grandes que he tenido nunca al final de la línea. Al intentar remontarlos los dos partieron el 0,26 que llevaba, no era posible bajar a por ellos y es que estábamos situados en una lastra muy resbaladiza. Una pena!!!

Sargos preciosos!!!

Con las últimas piezas, también se acabaron los últimos lances del día, siempre apurando hasta el final. Nos quedaba recoger, subir el monte y al pesaje que era a las 20:00.

Para como se había desarrollado la mañana estábamos más que contentos, ahora veríamos lo que habían hecho las grandes parejas de pescadores.

El pesaje se situó en el centro de Zarautz, junto al asador Lagunak en el cual cenamos después.

La expectación entre pescadores y viandantes fue grande.

Los parejas llegaron y fueron mostrando la recompensa de un duro día.

La faena ya estaba hecha, era momento de relajarnos, hidratarnos y pegarnos una ducha para comentar en la cena los lances y anécdotas del día, que no serian pocos.

Un año más la organización y el esfuerzo, por parte de Basilio Torres y familia como de los colaboradores, fue muy grande.

Una vez que la cena terminó se entregaron los premios, que comenzaron como cada año con unas palabras de Basilio Torres hacia su padre que nos emocionaron a todos.

Los campeones del 2015!!! Argoitz Diez y Joseba del Valle.   Felicidades!!!

Segundo puesto!!! Basilio Torres y Juan A. Chico.

Tercer puesto!! Imanol Dorronsoro y Juan Manuel Carrillo.

Un premio muy codiciado es el jamón, que este año se lo llevo el Bizkaino Endika Mondragón.

El trofeo a la pieza mayor con un sargo espectacular y un peso de 2,105 kgrs fue para Luis Mari Beamunt.

La clasificación final del VII Memorial Basilio Torres Blanco.

Hasta el año que viene!!!!!

Comments (3)

On 28 de abril de 2015, 10:19 , Dani dijo...

Fue un día muy bonito, con jornada maratoniana de pesca (ya lo necesitábamos,jeje) que te hace desenchufar de las responsabilidades de la vida diaria y estar en compañía de todos los presentes.
Nos fuimos muy contentos chema y yo con nuestra pescata aunque luego observamos cómo muchos otros pescaron más del doble e incluso el triple.
Cada salida de pesca se aprende algo nuevo.
Lo pasamos en grande en la cena, con todos los compañeros del Memorial.
Muchas gracias a Basilio y a su familia por la buena organización del evento.
Le dio tiempo a organizar todo y a quedar segundo jeje qué maquina
Enhorabuena a El Fiti por ese sargo de más de 2 kg de peso, nunca había visto un sargo tan gordo.
Saludos.

On 28 de abril de 2015, 15:06 , KIKOLEON dijo...

Enhorabuena por tan magnífico evento!!!! lo mejor pasarlo bien!!! buenos peces salieron.
Un saludo!!!!

On 28 de abril de 2015, 19:20 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola Kiko, pues si pasarlo bien en estos eventos aunque no kieras, los peces espectaculares, que bravos!!