Hace una semana que aterrizábamos en nuestro destino: Cuba, unas vacaciones muy deseadas. Con muchas ganas de conocer La Habana, sus alrededores, ver y oír a sus gentes, como viven, sus costumbres, y como no, con la esperanza de pescar.

En cuanto a la pesca en lo que es La Habana, complicada. Previamente había hablado con varios cubanos en el Malecón, me contaban sus experiencias en la pesca y aparte de eso te contaban de todo. Yo empezaba con preguntas de pesca y ellos acababan contándome  que tenían familia o amigos en España e inmediatamente después llegaba la frase por excelencia : “ si me puedes dar algo … “ y la realidad es que tienen grandes necesidades.

Regalé unas cuantas camisetas, calcetines y todo lo que pude. Cuando les mostraba los  señuelos se volvían locos, nunca habían visto algo así por eso volví con muy pocos. Me gustaba dárselos la verdad, la pesca la viven desde niños y es para ellos mucho más que una afición.

Malecón, al fondo la embajada de E.E.U.U.

DSC02198

Madrugaba casi todos los días, el hotel estaba junto al Malecón. No había tanta afluencia como por las tardes cuando prácticamente se llenaba de cañas, se aglomeraban grupos y grupos de cubanos y pasaban la tarde con sus hilos y aparejos.

DSC02201

DSC02207

En 4 madrugones no vi más que una especie de palometa seguir un minnow hasta la orilla.

Como veía que desde tierra no había opciones en esta zona decidí, ir hasta la Marina Hemingway, me habían dicho que allí podría contratar o alquilar un barco. Localice al responsable del club náutico y me dijo, –“teníamos dos barcos, uno esta averiado y no funciona y el otro se averió y se hundió”. Estaba en Cuba, eso es así.

P1000754

Otro punto caliente cerca de La Habana era Cojímar, a pocos minutos al este de La Habana. Es un pintoresco pueblo de pescadores donde Hemingway atracaba su barco “El Pilar”.

También pude hablar con varios pescadores y me contaban que en esas aguas abundan las barracudas, grandes jureles y en la entrada del río Cojímar los sábalos son los dueños.

Ninguno de ellos pude ver o sentir con mi caña pero pude disfrutar mucho en las dos tardes que estuve en este lugar.

Un bote de corcho para la pesca (Cojímar).

P1000830

Un padre con sus hijos disfrutando de la pesca, sus cañas eran tres palos y unos hilos. Junto a ellos un puente levadizo,por el pasaba Hemingway cuando iba de pesca.

DSC02210

Atardecer de Cojímar, los bancos de peces pasto se acercaban a la costa y era una buena oportunidad para tener algún ataque. Al fondo el Torreón de Cojímar.

P1000844

Los días pasaban y pasaban y los peces no aparecían pero estaba contento con los lugares que visitaba, además eran vacaciones de familia y las horas de pesca estaban condicionadas. Tuve que ir a ver a Hemingway a la Floridita y tomarme un daiquirí junto a él, a ver si la suerte me cambiaba en Varadero.

Floridita. La Habana.

P1000897

Unos días en Varadero son descanso, relax y tranquilidad. En el hotel disponía de excursiones de pesca en barco pero para completarse serían necesarias cuatro personas y en tres días allí no se pudieron completar. Mi ultima opción era hablar con el responsable del deporte náutico y convencerle que me dejara una pedaleta para salir de pesca. Me costó un poco pero lo conseguí y en la primera salida temprana pude disfrutar de mi primera captura.

Antes de ello me encontré con unos pescadores que navegaban en sus patos artesanales. Con su pesca se ganaban la vida. Personas muy simpáticas que durante nuestro breve encuentro me dijeron que les perseguían las barracudas e incluso cuando hacían alguna captura les atacaban y perdían el pez o peor aún el anzuelo. Son depredadores muy inteligentes que al parecer han adoptado algún tipo de comportamiento en el cual siguen a estos pescadores sabiendo que suben peces pequeños para atacarlos.

DSC02226

Junto a este pescador y al segundo lance tuve el ataque de la barracuda. Una buena picada, y una batalla con un pez veloz y potente, pude subirlo y tocar al fin el primer pez en este viaje.

Quise dárselo para que lo comiera o lo vendiera pero lo rechazo ya que las barracudas me conto que tienen la ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de peces que contienen ciguatoxina. Me reveló que si padeces esta intoxicación se te cae el pelo y los dientes y puedes tardar 2 años en recuperarte. Tras estos argumentos le pase la cámara me echo unas fotos y vuelta al agua.

DSC02231 

Aunque era la primera captura y el penúltimo día de estancia estaba realmente contento, en esta época del año y por esa zona costera no abundaban muchas más especies pero ya tenia una.

El último día tenia que tener el intento final. Otra vez la pedaleta me serviría para salir de la costa y pronto pude divisar muy cerca de mi como nadaban varias parejas de delfines. Me encontré con un pescador en mi misma situación que me dijo que los días que se ven los delfines no pescas ni un pez. El pez pequeño no estaba y las barracudas tampoco.

Ya a media mañana y castigando el sol, cansado de lanzar y lanzar y de curricanear cogí un pez de unos 20 cm, le puse un anzuelo 4/0, línea de acero y poco a poco iba navegando vuelta a la playa. Increíble no tarde ni 10 minutos, cuando tuve el ataque fulgurante, una nueva barracuda había atacado el pez vivo y nuevamente me hacía tener mi ultima batalla en Cuba.

DSC02237 

Sin duda unos días sensacionales en Cuba, un paraíso aún por descubrir y con muchas posibilidades para la pesca.

Hasta pronto…

 

http://www.solotronic.es

Comments (14)

On 28 de agosto de 2015, 23:24 , Cesar dijo...

Aúpa Chema, ni de vacaciones dejas la caña, je,je, enhorabuena por las capturas y el disfrute de las vacaciones.
Curioso lo de las barracudas, nunca lo había oído.
SALUDOS.

 
On 29 de agosto de 2015, 15:19 , Josiño dijo...

Vaya tela en Cuba. Sin duda hay zonas excepcionales, pero tratándose de vacaciones familiares, hay que contenerse jejeje. El caso es que tocaste escama lejos de casa jejeje.

Enhorabuena por tan deseado destino y un saludo.

 
On 30 de agosto de 2015, 16:28 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola Cesar, pues que le vamos a hacer donde hay agua hay que llevar la caña que nunca se sabe, de vacaciones siempre se esta bien y si encima pescas ya ni te cuento!!

Un saludo!!

 
On 30 de agosto de 2015, 16:38 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hay que intentarlo siempre Josiño que todos los días no vamos a Cuba, al menos toque escama como bien dices pero lo mío me costo!!

Un abrazo !!!

 
On 31 de agosto de 2015, 15:45 , Guillermo Maseda dijo...

Hola Chema! Los paraísos de pesca creo que son ficción, eso de llegar y tocar escamón... Hay que estudiar muchísimo antes de pescar: época, las especies, modo de pescarlas, hot spots, señuelos... Buff!!! La mayoría se organiza un viaje de pesca y no pescan lo esperado, pero siempre hay que esperar que la suerte nos acompañe...je,je!!
Los que viajamos con familia si encima tocamos escama para qué queremos más.
Me alegro que lo pasaras tan bien, un saludo amigo.

 
On 31 de agosto de 2015, 22:17 , ANDER.Z dijo...

AUPA CHEMA

Que gozada de vacatas gamberro...el pasaporte se te puede olvidar pero el equipo de pesca lo llevas pegado ehhhh...jejeje

Bonitas fotos seguro que los primeros dias no te llevaban de pesca pa que no les vaciaras el mar...

UN ABRAZOTE SOCIO

 
On 3 de septiembre de 2015, 1:11 , KIKOLEON dijo...

Muy buenas piezas si señor!!! que recuerdos me trae todo aquello, lo pase genial, aunque yo no me acorde de la caña jeje, tienen uno de los mejores sitios del mundo para los basses, yo me enteré a la vuelta, que pena de no haberlo sabido antes.
Me alegro que disfrutaras!!! Un saludo!!!

 
On 3 de septiembre de 2015, 9:42 , Dani dijo...

Qué exótica entrada; siempre es bonito pescar en lugares nuevos y especies diferentes a las habituales, y el escaparnos un rato al agua con la caña se agradece incluso de vacaciones, donde las horas para vegetar debajo de la sombrilla se hacen interminables.
Muy buenas barracudas.
Saludos.
Dani

 
On 3 de septiembre de 2015, 16:39 , Chema San Martín Fernández dijo...

Correcto Guillermo!! A donde vayamos no es llegar y peces a paladas la experiencia me lo dice, esta claro. Pero bueno siempre llevamos la ilusión y casi siempre nos sonríe la suerte.

Un abrazo!!

 
On 3 de septiembre de 2015, 16:42 , Chema San Martín Fernández dijo...

Gracias Ander!!! jajaa era viaje familiar y no se puede abusar pero rato que tenemos, rato que aprovechamos!!

Un abrazo y cuídate!!

 
On 3 de septiembre de 2015, 16:43 , Chema San Martín Fernández dijo...

Gracias Kiko!! ya me hablaron de los lagos con buenos peces pero necesitaba otra semana jajaja para investigar, ojala vuelva y pueda verlos!!

Un saludo!!!

 
On 4 de septiembre de 2015, 14:46 , Chema San Martín Fernández dijo...

jajaa eso es Dani la hamaca y la sombrilla es para vegetar, nostros a lo nuestro!!

 
On 28 de abril de 2017, 4:48 , Unknown dijo...

Esta abierto este post aún? La caña te la llevaste?

 
On 29 de abril de 2017, 9:36 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola, si me lleve un equipo de pesca de viaje, caña, carrete y señuelos. Si necesitas mas información me dices un saludo!!