Este sábado pasado tuvimos una vez más, la suerte de asistir ha este prestigioso acontecimiento pesquero, que se celebra en Zarautz, y que honra la memoria del que fuera una gran pescador de sargos.

La salida era a las 8:30 de la mañana, las caras ya son casi todas muy conocidas para nosotros y ya son muchos los amigos con los que compartimos salidas durante el año. El día venia complicado, mucha agua nos esperaba en esta jornada y ese era el comentario general en todos los corrillos.

Después de desayunar para coger fuerzas, nos hacíamos la foto de familia, se tiraba el cohete de salida!!!! Al pedrero!!!

DSC00826

Nosotros como siempre intentamos pescar en las zonas donde mas confianza nos dan, esta vez las dos zonas que tocamos nos dieron capturas, primeramente y con pleamar a las 11:30, intentamos buscar el pescado en pozos llenos. Las picadas muy intermitentes, era una o dos picadas en una puesta y se acabo, cambio.

Este pozo nos dio 3 sargos y aunque tenia muy buena pinta, no obtuvimos más.

DSC00831

Las condiciones de los pedreros estaban muy peligrosas, resbalaban muchísimo y había que poner mucha atención cuando nos desplazábamos de una puesta a otra.

Dani hacia auténticos malabarismos para no acabar patas arriba.

DSC00830

6 capturas para la 13:30, era hora de comer, esta vez con las manos heladas de frio y mojados de la cabeza a los pies logramos hacer un fuego para comer lo más calentitos posible. Fué una gran idea, media horita “calentitos”, llenar un poco el estómago y animarnos para buscar algo de pescado.

DSC00835

La tarde comenzó con la rotura de la caña de Dani, lo que nos hizo subir al coche a por otra. Con este imprevisto decidimos cambiar de zona, teníamos ganas de pescar a pesar del día y más aún, cuando llegas a una nueva puesta y en el segundo lance, sacas este precioso sargo de 700 gr.

DSC00839

Estas fueron las puestas que pescamos por la tarde, con 7 capturas y mucho más entretenidos que por la mañana, varios pequeños devueltos y unos cuantos que se soltaron.

DSC00837

DSC00838

DSC00840

El día de pesca concluía, el trabajo ya estaba hecho, gran esfuerzo por las condiciones climatológicas aunque como siempre encantados, ahora nos dirigíamos al pesaje con buen sabor de boca.

La expectación al llegar al pesaje era grande, la gente y los participantes observaban las capturas del día.

En la mesa nuestras capturas, los mas pequeños miran expectantes a los participantes, ojala algún día ellos se aficionen a la pesca y puedan participar en estos eventos.

DSC00845

Con el pesaje terminado, nos fuimos al hotel a darnos una ducha caliente mas que merecida, luego llegaría la cena y la entrega de premios con un ambiente pesquero fabuloso.

Arratibel, Alberto o Unai esperando la buenísima cena que nos brindo el restaurante Salbide.

DSC00850

Jorge (Marqués de Begoña) y Oscar charlado con Manu e intercambiando anécdotas del día.

DSC00847

Con el agua que habíamos chupado durante el día, tocaba tomar unas sidras bien relajaditos, que ricas!!!

DSC00851

La entrega de premios y trofeos sucedía a una gran cena. Como siempre el esfuerzo del organizador, Basilio Torres y todos los colaboradores, fue digno de alabar, se esforzaron para que todos los participantes tuvieran su premio.

La mesa con los trofeos, cañas, carretes, camisetas, gorras y como no, las famosas velas rojas del farolillo rojo.

DSC00849

El ambiente distendido de la entrega de premios comienza como cada año rindiendo homenaje a Basilio Torres Blanco. En su memoria, recogía el trofeo su esposa, de mano de su hijo Basilio Torres.

DSC00853

Luego vino el farolillo rojo, este año fue para unos veteranos de la pesca, Juan Carrasco y Jon Irizarri.

DSC00856 

El pódium este año, era en primera posición y por segundo año consecutivo para Argua Diez y Ander Esteban, buenísima la pesca conseguida por estos dos súper pescadores. Felicidades pareja!!!

DSC00857

En segunda posición…. NOSOTROS, LOS DE LAS TRUCHAS Y LOS SARGOS, EL CHEMA Y EL DANI, vamos que estábamos como locos, quedar segundos con las parejas tan buenas que hay, es INCREIBLE!!!!

DSC00861 

Los terceros como no, los sargoboya, padre e hijo que siempre lo hacen muy bien, sois muy buenos, perrones!!

DSC00862

Os pongo el total de la clasificación.

Puesto

Pescadores

Piezas

Peso

Argua Diez y Ander Esteban

16

7,64 kg

Chema San Martín y Dani Rupérez

13

5,255 kg

José Guerrero y Oscar Guerrero

7

3,149 kg

Aritz Navarro y Unai San Marful

6

2,867 kg

Arratibel y Alberto García

5

2,477 kg

Imanol Dorronsoro y Juan Manuel Carrillo

7

2,427 kg

Ismael Carrillo y José Luis Arsuaga

4

2,318 kg

Manuel Romero y Basilio Torres

3

1,935 kg

Iker Brea y Elogio Zulaika

3

1,757 kg

10º

Guillermo Iza y Juanillo

4

1,575 kg

11º

Benjamín y Manolo Tena

2

1,39 kg

12º

Santiago Portalo y Raimundo Martin

1

1,361 kg

13º

Peio Iza y Juan Iza

3

1,268 kg

14º

Iñaki Ortiz y Raúl Martínez

1

0,995

15º

Iosu Aramburu y Joseba del Valle

2

0,673 kg

16º

Carlos Dávila y Ricardo Portillo

1

0,446 kg

17º

Jorge Fernández y Elena Mediavilla

1

0,385 kg

18º

Juan Carrasco y Jon Irizarri

1

0,328

 

Quedaba el sorteo del esperado jamón, es un clásico este momento de la noche, el año pasado se lo llevo Jorge y este año TAMBIENNNN!!!!

DSC00881

Se acababa el “V Memorial Basilio Torres”, atrás quedaba un día de pesca muy duro, muchas horas lloviendo y calados todo el día hasta los huesos. Una satisfacción y alegría tras la clasificación final, pero sobre todo, la reunión de pescadores que se juntan ese día para acordarse del que seguro era, “uno de los mejores pescadores de la zona”. 

Hasta pronto….

DSC00885

Comments (9)

On 23 de mayo de 2013, 9:25 , Ramón Montenegro dijo...

Enhorabuena Chema y Dani, os váis a convertir en los Titínes de la pesca, gorriones. Tiene mucho mérito la pesca y con esas condiciones más aún. Seguro que lo pasásteis bien y con buena gente. Un saludazo, amigos.

 
On 23 de mayo de 2013, 10:24 , Jose (Sargoboya) dijo...

Chema y Dani sois unos campeones muy bien el reportaje bien explicado a pensar el año que viene y hacernos ilusiones que bien lo pasamos y eso casi siempre con mal tiempo pero somos fuertes un abrazo a los dos.

 
On 23 de mayo de 2013, 11:37 , " ARGUA" dijo...

Apa Chema y Dani; menuda entrada que habeis publicado, con mucho material fotografico. Ahora a esperar un añito para el sexto memorial. Con las condiciones que teniamos hicisteis muy buena pesca enhorabuena por ese segundo puesto!!!

Un abrazo.

Un

 
On 23 de mayo de 2013, 21:36 , Chema San Martín Fernández dijo...

Aupa Ramontxu, pues la verdad que ya que vamos hay que pescar sea como sea!!! Gracias y un abrazo!!!!

 
On 23 de mayo de 2013, 21:40 , Chema San Martín Fernández dijo...

Jose me alegro que te guste la entrada del blog, como bien dices ya tengo ganas de que llegue el año que viene

Un abrazo grande para ti y tu hijo, cuidaros campeones!!

 
On 23 de mayo de 2013, 22:27 , Chema San Martín Fernández dijo...

Argua gracias pero sois unos cracks, tambien a pesar del dia encontrasteis pescado y una vez más estais en lo más alto, esperamos 1 año y de nuevo a darle en ese dia ya especial para todos.

Un abrazo pareja!!!

 
On 23 de mayo de 2013, 22:37 , Cesar dijo...

Aúpa Chema, y enhorabuena a los dos por el segundo puesto.
Pena del tiempo, porque lo demás ya se ve que lo pasasteis genial.
Para el año que viene no les dejéis concursar a Ander y Argua que ganan siempre, je,je,.
SALUDOS.

 
On 24 de mayo de 2013, 9:37 , Dani dijo...

Fue un placer participar en este Memorial.

Lo más importante, agradecer a Basilio Torres y su familia la organización y esfuerzo empleado para que todo saliera bien; este año con cambio de restaurante incluido, algo a reseñar dada la satisfacción de los comensales por la buena cena.

Enhorabuena a los campeones Argua y Ander Z., sois unos zorros del mar,jeje aún con estas condiciones sacastéis mucho pescado.

Nosotros lo pasamos de cine a pesar de acabar calados y ser incómoda la pesca: estábamos con ganas.
A mi me tocó romper una caña con choque con la de Chema....y luego la segunda de repuesto...pues pillé una lastra recién barnizada jeje y trompazo al suelo (rodilla de colores,jeje pero nada grave) y caña rota, es el peaje de la pesca,jiji
Los trajes de agua fueron al contenedor tras rotura extrema, y Chema se repuso también de un trompazo en codo (se le puso como balón de reglamento)y rodilla.

Acabamos todos rotos tras la cena, sin ganas de alargar la noche, pues el cansancio era notorio en todos los participantes.
Da gusto reencontrarse con caras conocidas como Sargoboya, Marqués de Begoña, Joseba, Arratibel, Alberto, Peio, Juan y este año su hermano Guillermo y Juanillo.....y mucha más gente nueva que conocimos.

Menuda chapa os he pegado,jiji

Un saludo a todos.

 
On 27 de mayo de 2013, 12:37 , ANDER.Z dijo...

AUPA COLEGAS

ENHORABUENA CAMPEONES!!!!! Pues si que tuvisteis tropiezos socios...roturas de cañas,caidas,golpes y pese a todo ello seguisteis en la brecha y sacasteis un montón de peces...va a resultar que vosotros también sois duros y tozudos jejeje.

UN VERDADERO PLACER ESTAR CON VOSOTROS SOCIOS,UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AMIGOS