Esta semana La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decretado el adelanto, de forma generalizada, del cierre de la temporada de pesca de trucha en La Rioja ante la elevada vulnerabilidad de las poblaciones trucheras provocada por el anormal estado en que se encuentran los ríos. 

Esta medida ha afectado a los tramos libres, tramos libres sin muerte y un gran número de cotos, pero no a la totalidad de los cotos de La Rioja. Sin duda esta decisión sin ningún tipo de consulta no ha sentado nada bien en los pescadores, sociedades de pesca y negocios que rodean este arte.

No quiero entrar en grandes explicaciones, pero no cabe duda de que “La Pesca de la trucha en La Rioja” no pasa por sus mejores momentos, de ser una gran comunidad en cuanto a la pesca de la trucha, a tener índices muy bajos de licencias o solicitudes de cotos…

Muchos años con nuevas normas, leyes de pesca y otras variantes que no están dando los resultados esperados y esperemos que por el bien de nuestras querida especie y todo lo que la rodea algo cambie y de verdad, porque el pescador que quiere el río, las truchas y el entorno donde va a practicar lo que más le gusta no es el culpable de esta situación.

Bueno os muestro las últimas truchas pescadas esta semana pasada, la verdad que llegué por los pelos porque este mismo miércoles se cerró en muchos puntos donde las pesco.

Esta trucha de alta montaña la pesqué con Power Tail. Un señuelo muy efectivo en corrientes y pozas que este año he empezado a utilizar.

IMG_20170705_235538_696

Esta bonita trucha común la saque en un lance eléctrico. Tiré en una rasera con poco agua y traje mi Black Minnow 70 especial trucha con velocidad para mantenerlo por encima de las piedras, entonces salió la trucha de una lastra como loca hasta clavarla y tenerla. Fue alucinante!!!

IMG-20170710-WA0009

Y por último esta belleza del río Najerilla. Una trucha preciosa que clavé en una corriente, me brindo una bonita batalla hasta tenerla en las manos para hacerle unas fotos antes de soltarla. Una joya del río.

IMG_20170706_141241_719

Hasta pronto…truchas…nos vamos a Ibiza…

Comments (4)

On 14 de julio de 2017, 23:24 , Cesar dijo...

Enhorabuena Chema por las capturas, ahora a disfrutar por Ibiza.
SALUDOS.

 
On 15 de julio de 2017, 10:38 , txatxangorri dijo...

Muy guapas esas capturas Chema!!
Ya terminó la temporada, en mi casa una casi para olvidar por salvo en el arranque de temporada, que los ríos estaban bien, no han estado los caudales como debieran y con ello peces difíciles. Esperemos que la siguiente venga con más agua.
Un saludo y cuando quieras vamos a los siluros!!

 
On 16 de julio de 2017, 9:51 , Chema San Martín Fernández dijo...

Gracias Cesár, son una buenas truchas para acabar, ahora veremos que nos depara Ibiza!!!

Saludos!!

 
On 16 de julio de 2017, 9:58 , Chema San Martín Fernández dijo...

Gracias txatxangorri, vaya año con el agua, aqui particularmente se han quedado los pantanos sin agua muy pronto y cuando gestionas mal el agua pues la fauna se lleva las consecuencias y los pescadores claro.
Al siluro puedes venir cuando quieras, buscame en facebook y hablamos!!

Saludos!!