Nueva temporada de la trucha en La Rioja, otra más. Me refiero a otra más, porque visto lo visto, este inicio con las pequeñas modificaciones en las normas de pesca, nos hacen pronosticar una continuación con un declive de nuestros ríos y de la afición por este bello pez.

Este año tenemos más tramos sin muerte, se ha subido la medida en las tallas para su muerte, en algunos sitios se ha bajado el cupo y se han prohibido artes como la pesca a ninfa con lastre. Aun así, seguimos con muchos tramos con muerte, ¿de que sirve llevarse 5 truchas?, es una locura, pero lo más triste es ver que los aficionados a la pesca, cada vez tienen menos ilusión por esta afición.

Pero bueno por suerte para mis amigos y para mi, la afición por las truchas no nos flaquea, y otro año más la noche previa a la apertura la pasábamos en el lugar escogido entre historias de tantos años de amistad, anécdotas de caza y pesca o simplemente compartiendo unos donuts.

Escogimos para este día la entrada de aguas de un rio al pantano de Mansilla, es un sitio tranquilo, que nos da alegrías con buenas truchas y en el que podemos poner en práctica varias modalidades.

DSC01580

La afluencia de pescadores fue muy grande dado que era el primer día. A las 7:00 poníamos en el agua, Dani, Miguel y yo, nuestros señuelos pointer de luckycraft de 11cm. Por otro lado, mi padre apostaba por la lombriz de tierra para este comienzo.

El amanecer emergiendo por momentos era para mi lo más crucial, dos picadas, una a Dani y otra a mi sin clavarlas, ese fue el resultados de la primera hora de pesca.

Aguas frías y la poca actividad de las truchas a medias aguas nos hizo cambiar de modalidad y apostar por la pesca a fondo con ninfas.

No tardamos mucho en obtener más picadas y la primera caña que se arqueaba era la de Dani, su freno chirriaba alertándonos de que se podía tratar de un buen ejemplar. La lucha breve pero intensa y muy bien llevada, Dani ponía la primera captura en tierra.

DSC01585

DSC01586

Poco tardaba en limpiar el aparejo y vuelta a producir como dice él, pero también poco tardo en volver a tomar la ninfa la segunda trucha del día, buena clavada y a disfrutar de ella.

Una trucha muy similar a la anterior, muy bonita!!.

DSC01587 

DSC01588

Los rayos de sol inundaban el lugar y desaparecía cualquier actividad de las truchas. La vista la llenabas con decenas de cañas en la orilla, todas ellas inertes de picadas. En el rio estas primeras horas del mediodía siempre nos indican el inicio de las ninfas y de la actividad de las truchas pero en lagos o en este pantano por el contrario significa un adiós hasta el atardecer-anochecer.

Nos quedaba almorzar y comentar los pocos lances que nos había deparado la mañana.

DSC01589

Un inicio de temporada con ilusión pero sin sorpresas, con muchísima afluencia de gente pero con pocas capturas. Nos quedan mil y un lances este año, con muchas jornadas madrugando en busca de esa gran trucha a spinning, lances y lances con la cola de rata en tablas o ninfeando en la corrientes de nuestros ríos.

 

Hasta pronto….

Comments (5)

On 8 de abril de 2014, 10:39 , Dani dijo...

Así es amigos, disfrutamos y echamos unas risas, aunque, como reza el dicho,"todas las veces,no son peces"
No hubo mucha actividad pero disfrutamos del día.
La nota negativa fue la desagradable visita del "orden y la ley" en forma de Guardas Forestales que multaron a un integrante de la excursión por montar una caña mientras la otra estaba apoyada en el árbol con carrete puesto, hecho que fue denunciado (y caña y carrete requisado). Se agarran a artimañas legales para multar, aun no habiendo mala fé por los pescadores.
Es un hecho que me irrita y me quema bastante.
Es de vergüenza la labor que desempeña este miserable gremio en La Rioja, con mero carácter recaudatorio; lo único que hacen es quitar la afición y obligar a hacer el mal a los que vayan al río.
Saludos a todos (menos al orden y la ley) y buena pesca.

 
On 9 de abril de 2014, 10:07 , Josiño dijo...

Me pasa lo mismo que a tí. La fiebre truchera no decae a pesar de la situación. Sólo espero que con el tiempo cambie.
En el comentario anterior leo algo que me sorprende y es lo de multar por lo que se comenta. Se ve que claramente hay afán recudatorio. Supongo que aún estando todo en regla, buscarían el motivo para sancionar.
Saludos a todos y que no se repita la historia.

 
On 9 de abril de 2014, 15:25 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola Josiño, pues si la fiebre de la trucha no se nos va, menos mal. La incomoda situación que tuvimos con los agentes forestales no es nueva en La Rioja, que por un lado esta perfecto que estos agentes hagan cumplir las leyes y protejan los ríos, pero de ahí a que seamos un blanco para multarnos por acciones que rozan la mentira, pues imagínate, esperemos que su trabajo se desarrolle con aspecto disciplinario y a su vez educativo o al menos así lo veo yo.

Un abrazo!!

 
On 10 de abril de 2014, 18:44 , KIKOLEON dijo...

No está nada mal para el 1º día enhorabuena por la jornada, lástima el incidente con los agentes medioambientales, no suelen ser así, por lo menos en León se puede hablar con ellos y la mayoría son muy majos, el seprona ya va de otro palo y esos te multan aunque no lo sepan, es bastante triste pero es así.
Aquí el aparejo de ninfas lastradas "piruli" lleva prohibido unas cuantas decadas, es mortífero en pozos de río y embalses, aquí aun algunos lo usan en los embalses y marca la diferencia, pero la multa mete miedo.
Saludos

 
On 10 de abril de 2014, 22:22 , Chema San Martín Fernández dijo...

Hola Kiko, bueno otros años ha estado mejor la verdad que para tantas cañas como había las picadas eran escasas. Aquí el piruli estaba muy extendido y como bien dices marca la diferencia. Sobre como actúan los agentes forestales en Castilla y León es como debe ser que por lo menos te dejen hablar y que ellos te expliquen posibles acciones que no estén bien, vamos igualito que aquí.

Un saludo!!!